ESCRITOS:

RODRIGUES

Alla por los 19-40 S de latitud y Longitud=63-26 E .

Y aqui estamos, de Rodriguez. quien me iba a decir a mi, que a mis años y soltero iba a andar de Rodriguez por la vida.

La llegada fue muy tranquila , ya que los dos ultimos dias el viento habia amainaoa. Por lo que las ultimas 400 millas tardamos casi tres dias en hacerlas.

Asi que al atardecer del sabado, y cuando ya llevabamos medio dia oteando el horizonte, conseguimos ver el recorte de dos montañas alla debajo de casi las ultimas nubes.

Quedaban todavia unas 30 millas , y tuvimos que hecharle paciencia ya que andabamos a unos 4 nudos de media. Pero al final hacia las dos de la mañana entramos en la bahia de la menor de las islas Mascareignes.

Navegamos con un sistema de GPS, que se acopla a un sofware de navegacion en el ordenador, donde tenemos todas las cartas. El sistema es muy preciso, y tiene muy buena informacion.

Tanto que el patron, por aquello de acortar, se empecino en pasar por unos bajos de 5 mts sobre la carta, y lo consiguio!. Yo no estaba muy conforme, que por ahorrarnos dos millas en una travesia de 2000 nos la fueramos a jugar en el ultimo momento, y lo intente, diciendole que posiblemente la mar rompiese y que era de noche y esas cosas. Pero despues de los percances que habia tenido el hombre durante la travesia, no me atrevi a quitarle su ilusion de jugarse el barco en el ultimo momento.

Bueno, todo esto viene a cuento de que, al enfilar el canal de entrada del puerto, una vez pasados los bajos y esas cosas Cuando todo tenia que ser coser y cantar, navegando con el famoso ultimisimo sistema y toda la gaita....Pues de repente, que una boya verde se queda por babor. Que pasa aqui?...

Tuvimos que dar marcha atras, ya que estos recifes de coral, o los coges bien, o te puedes hacer una averia. Asi que entre la carta que nos daba una posicion y la realidad de los ojos que nos decia otra cosa, hubo que elegir...y creo que tomamos la decision acertada de entrar a ojo y muy despacito. Dejando las boyas como dicen los libros.

Hicimos bien, pues nada mas pasar la famosa boya verde, esta vez dejandola a estribor. Oimos una rompiente de ola que no llegabamos a ver muy claro por las luces de la ciudad. Pero aseguro que por la calma que habia, y en aguas interiores de una bahia(aunque fuera de Coral), alli no habia mas de 30 cms de agua.

Parece ser, que este programa de navegacion, no uso la carta adecuada en el momento preciso.
Ya que ahora una vez fondeados en el puerto, nos quiere hacer creer, que estamos en la segunda calle del puerto. La leccion no es mala..., y asi aprendemos, lo que tantas veces me decian en la escuela de nautica a la hora de hacer los calculos de navegacion (el dia que os falle la calculadora, ?como lo vais a hacer).

Al final entramos sin problemas, hicimos el ancla al lado de otros veleros que habia, y a dormir....Que ya nos lo teniamos merecido.

El Domingo, no solo era domingo, sino que ademas era dia festivo. Se celebraba una fiesta anual de no se que cosa...

Asi que tuvimos que apretar un poco al personal, para hacer la declaracion de entrada y que nos dejasen poner los pies en tierra, para poder ir a ver-las .... fiestas.

Estuvieron amables y se esforzaron, de forma que al medio dia, estabamos libres y con toda la informacion necesaria para ir hasta el otro lado de la isla donde se era la celebracion.

Cogimos el autobus que tocaba, y nos empezo a subir por las montañas que el dia anterior habiamos visto desde la mar (400 mts de altura), con lo cual conseguiamos cambiar la vision de los ultimos dias y tener un efecto optico impresionante, de ver el barco pequen*ito, que se quedaba en el puerto rodeao de un pueblo,... visto desde lo alto, y con un fondo azul coralino rodeandolo todo.

Del otro lado de la montaña, todavia era mas espectacular la vista, ya que esta era mas tendida y la vegetacion menos espesa, casi todo era (por decirlo de alguna forma) pradera, seguramente debido a los efectos de los vientos que soplan de este lado de la isla. Y abajo...Un immenso banco de coral salpicado con algunas islitas, al fondo la mar azul fuerte. Y pa remate del cuadro, una regata de barcos locales, con sus velas amarillentas del uso pesquero, salian desde la playa, enbusca de la baliza de barlovento.

Digno de ver,....Y mas teniendo en cuenta que viajabamos en un minibus local, donde la gente que subia, se les notaba ya nerviosamente preparados para la fiesta anual.

Habria que hablar de Rodriguez, para entender un poco todo esto.

Rodriguez es una isla de unos 20 kms de diametro. De origen volcanico, esta presidida por el monte Limon de 400 mts (por el que tuvimos que pasar para ir a la fieta). Y rodeada de recifes, donde la mayoria de las gentes se ganan la vida. Digo esto, porque no solamente los pescadores sino que por ejemplo el aereopuerto, tambien esta construido encima del reef.

Debido a la latitud donde se ubica, tiene dos estaciones contrarias a las nuestras.
Verano de Noviembre a Febrero, e Invierno de Marzo a Octubre. Y a pesar de estar un poco baja de latitud, los cilones la visitan de vez en cuando, y parece ser que con vientos bastante frescos. En 1975 paso el ciclon Monique con vientos de 276 kms/h.

Sus gentes, son una poblacion muy joven en general (o los viejos salen poquito), y se distinguen dos razas claras. Los criollos (hijos de los antiguos esclavos que los Franceses sobre todo en su apogeo de las Mauricios aportaron), y los Indus llegados creo a principios de siglo y estableciendose en el comercio sobre todo. Aunque la mayoria son los primeros, nada me extrañaria que a la vuelta de la esquina los Indus se hicieran con el poder. (Parecido a lo que ya vi tambien en Trinidad)

Estas islas, parece ser que ya los Fenicios las habian transitao, y algunos otros pueblos mas, como los Egipcios,Malayos o Indonesios. Pero no reciben su nombre, hasta que las expediciones Portuguesas, y concretamente el Capitan Diego de Rodriguez. La da su nombre, alla pa los años 1528.

Hoy (400.000 años mas tarde), estamos cuatro barquitos de vela, y somos la atracion de los locales ya que turistas hay muy pocos. Lo que son las cosas....

Fuimos a visitar unas cuevas que hay por el sur, (Nos dejamos llevar por un señor mayor que conoce a los 30.000 habitantes que tiene la isla, y nos hizo una excursion muy amena).Paramos en los mejores miradores de la isla, y nos llevaron por todas las carreteras de la isla.
Aunque la salida estaba preparada para nosotros, los turistas.., se lo pasaron mucho mejor ellos (porque eran dos locales), saludando a todos los que veiamos por el camino.

Al final La cueva, porque solo era una, era un largo pasadizo por debajo de tierra y casi a la altura del mar, donde tienen guardao como oro en paño las estalactitas-mitas que es lo unico, aparte de la cavidad subterranea, que les luce un poco.
Ahora,...eso si, le hechan tal imaginacion al asunto.., que te hacen ver el mapa de tu pais en una mancha de las que deja el agua en el suelo.
Cuando no hay mucho en que pensar, las personas nos las arreglamos pa complicarnos con la mayor tonteria.

Hoy por la mañana, ha entrado un carguero en el puerto, (es el barco que abastece la isla con Mauricios). Ya hacia dos dias que le estaban esperando, porque es el unico que les da un poco de trabajo. Bueno pues el caso es que pa que pudiese enrar el barco en el puerto, hemos tenido que levantarnos todos a las cinco y media de la mañana, porque habia que mover todos los barcos a un rincon, para que el carguero pudiese maniobrar.

Y asi es Rodriguez !....Un rincon tranquilo del mundo, donde no hay mucho que hacer. Pero eso si... La mar de divertido