ESCRITOS:

 

 

LA FORMA MAS TONTA DE NAUFRAGAR

 
 

 

Hoy van a hacer quince días ya, y creo que a estas alturas, se pueden sacar buenas conclusiones.
La cosa fue como sigue..

Nos fuimos a Gijon para hacer la Regata "El Gaitero". Y una vez acabada, pues había que devolver el barco a Santander.
Todos los que habían ido del barco, tenían que volver para trabajar... Así que me toco el porte de vuelta.

Como eran muchas horas, lo deje para el día siguiente, ya que yo no tenia prisa y los partes eran buenos. Además..., no quería darme la pechada después de la cena de entrega de premios.

Así que al día siguiente, al mediodía salí con Rumbo a Santander..

El día estaba de cine..
Una mar calma como pocas veces se ve en el Cantábrico, y una brisa de proa que la hacia mas el caminar del barco, que lo que soplaba. Esta brisa teóricamente, iba a rolar hacia el Norte. Ósea, mas a favor todavía.

La salida, fue muy tranquila, y el primer paso cerca de la costa hasta Lastres.. fue una delicia de paseo viendo la costa Asturiana, y entreteniendome en echar una cacea, para intentar conseguir un pez que comer a la llegada con los demás. Y tomar el sol.

Después la costa se empezó a alejar a medida que la tarde iba pasando. Solamente un mástil por la popa venia a mi ruta y la distancia se iba manteniendo.

Así que al no tener ya las referencias de la costa tan claras encendí el programa de navegación que llevo en el portátil conmigo.
(a medida que relato, os dejo ver unas fotos que he sacado de la ruta....
- Los puntos naranjas, son la ruta teórica
- la raya roja, es la estela que iba dejando el GPS).
- la roja grande Vertical, es una división entre dos cartas distintas (..nada que ver)

 

Al caer la tarde, unas cuantas fotos a la puesta del sol y las nubes, que estaban como peinadas... Y, revisión a la ruta..
También pensé en quitar la cacea, que no había tenido ni una picada. Pero al estar todo tan bueno, la deje por si algún pez le daba por picar (aunque jamás vi uno picar de noche).

Los fondos que también aumentaban, me habían sacado un poco arriba de la ruta. Así que corregí el Rumbo, y todo en orden...

Así hasta que cayo la noche, que aproximadamente, estaba en el limite de provincias frente al faro de la Punta de San Emeterio (que por cierto se ve desde muy lejos - 20 millas según dice la carta).

Para decirlo todo, tengo que comentar, que venia (un poco tocado) de antibióticos que tuve que tomar estos días para no caer acatarrado.
Asi que al llegar la noche que refresco me abrigue con un jersey fino y una zamarra para que me quitase la humedad.

Faltaban como tres horas para llegar hasta Suances, donde la tierra vuelve a acercarse a la ruta.
Y a medida que fueron pasando las horas, y viendo que todo estaba tranquilo, me fui buscando quehacer y entretenimiento.
Asi que me puse a descargar la máquina de fotos,..A revisarlas... Y a prepararlas para cuando llegase que estuviesen listas para subirlas al internet.

Y aquí empieza la tragedia.
Si os dais cuenta en la segunda foto de la Ruta, después del - Cabezo Coraje - que hay enfrente casi de Suances, tuve que cambiar de nuevo el Rumbo, porque empezaba ya a caer bastante sobre la ruta, y había que ir hacia el Waipoint de Cabo Mayor....
....... Asi, que aquí toco meter 5º a Br...
El mástil de atrás seguía en mi estela y a la misma ruta y distancia.. No había moros en la costa.


Por lo tanto, me seguí refugiando del fresco y haciendo el trabajo de las fotos.. Fatal decisión, como paso a relatar.

Hasta ahora había descargao las fotos, y revisao para escoger las mejores...Todo bien !...
Pero ahora decidí pasarlas a todas por un programa de fotos en donde automáticamente, voy poniéndolas un marco y una marca de olanavegacion (para que sepan que son mías, y al menos me hagan propaganda)....
- Creo que este fue el segundo de los fallos - (ocupar la memoria del ordenador), ya que cada foto tiene entre tres o cuatro Mb y hacer pasar unas 150 fotos + el marco, que abulta otro tanto, hizo que el programa de navegación me empezase a dar fallos, como demuestra el libro de Navegación, que mas tarde he rescatado del programa.

 

La siguiente salida a cubierta, la hice como una hora mas tarde aproximadamente...
Estaba como a una distancia de la costa de dos millas, y empezando las rocas que hay de Somocuebas a Soto de la Marina.
y todo bien !..... La luz de Cabo Mayor en la proa ... El mástil de popa.., en la estela.

Así que.. Vuelta al ordenador para seguir...
(para estas horas, ya no estaba mirando el programa de navegación.
Ya que cuando trabaja el programa de fotos cada vez que cambia de foto, salta de nuevo a primer plano el programa de fotos).
...... Y además., me acercaba a casa.. a lo conocido !..lo que me daba mas confianza !!.

Bueno, que si unas fotos tenían el marco torcido (Las que haces con la máquina en vertical)... Que si hay que volverlas a escoger,.. Que si poner de nuevo el programa de fotos en marcha,... Y esta vez, como no eran muchas esperar a que acabase el programa.

Ultima asomada, ya dentro de la ensenada de la Virgen del Mar... La misma situación - Todo en orden !
....- Solo la luz del faro mas a la proa... Bueno un par de graditos mas a Br. y todo Bien !. ... Voy a rematar esas fotos, y asi cuando llegue las tengo ya preparadas...
Solo queda la mejor parte del trabajo (ir viendo una a una como han quedao, y seleccionar las mejores en otra carpeta)...y tengo un poco mas de media hora antes de virar pa casa...

 

No llevaba ni un cuarto de hora, ensimismao con las imágenes cuando... CATACLOM..PLON... Que Pasa???

Nada mas subir a cubierta, vi lo que había pasao.... Me había metido contra unas rocas....
............... JODER !!......JODER !!!!.....Y con el golpe, el barco se había revirao hacia la costa (ósea, mirando la proa hacia la costa)

MOTOR ATRAS a toda leche (lo primero)...A ver si salgo... !!!
Menos de 2 metros, y CATACLOM de nuevo.. Esta vez, creo que fue el bulbo por tras (por como lo sentí).... Pues patras no es...

Me dejo llevar otro poco... CATACLOM... Por lante de nuevo.....Coño este timón no responde......PIPIPI (el piloto automático, saltado de rumbo)...Aguanta atrás con el motor...
RASSKKPLOM... Mierda esta vez la pala del timón y gorda...que me ha levantao hasta el culo....Alante..PLON...Atras RAKSPLON...MIERDA,..COMO SALGO DE AQUI!!
Venga, otra vez despacio atrás.... Y ahora el motor, que no responde... Que pasa! - MIERDA - MIERDA - MIERDA !!! Que Pasa??? - - -Se cala... - - -Se cala... - - - Se Calo...

Tranquilo José arranca...... y... arranco.....Pero en cuanto le pido un poco de fuerza, se me vuelve a calar..MIERDA ! MIERDA !!.

EL MOTOR PARAO
CATACLOM...RASSKKPLOM...y también PLONPLON de la puerta del camarote de proa que se había soltao (y era casi lo que mas ruido estaba haciendo en aquella caja de música).... Menos mal que el PIPIPI lo había quitao solo con un botón.... Y EL TIMON TRABAO........Que coño hago ??.....

Radio, la RADIO... Al menos salvar lo que se pueda... Aguanta !!

MAYDAY MAYDAY MAYDAY.. El barco "Mi Gabriela"... Estoy pegando contra las rocas en la Maruca...MAYDAY MAYDAY MAYDAY !!!
Ahora con el barco parao, la secuencia era como sigue.. CATACLOM...RASSKKPLOM...de vez en cuando, cuando pasaba la ola..... Y PLONPLON PLONPLON PLONPLON de continuo.....Me acerco a esa puerta para engancharla y...

Aquí Santander Radio... ¿Quien llama a Salvamento Marítimo?..... Por fin DIOS !!!!!!!!!
Aquí "Mi Gabriela"...Estoy pegando contra las rocas... Estoy en la pared del faro cerca de la Maruca... Tengo que seguir trabajando..!!!
OK ! PONGO DISPOSITIVO DE SALVAMENTO MARITIMO EN MARCHA
De acuerdo, de acuerdo !!!

Intento arrancar el motor de nuevo, y va y arranca...BiEn!...
A ver, atrás despacio.... Esta Mierda de timón sigue trabao.., se ha debido golpear...

RASSKKPLOM.. De nuevo, pero mas suave... Bueno, Parece que he hecho un poco mas de camino...
Me dejo llevar otro poco y vuelvo atrás lentamente... Esta vez de repente en la bajada de una ola el barco se queda apoyado en una roca con la quilla, y se me cae escorado a una banda unos 30º hasta que flota la barriga del casco...ESTOY ENCIMA...AHORA !!
...Meto atrás fuerte...y consigo a duras penas nada... Hasta que la siguiente ola me vuelve a levantar....Y Empiezo a arañar la roca atrás suave, de tal suerte, que en la misma ola me quedo afuera ya...
Pero al coger arrancada el barco, se me empieza a girar atrás a Br, de forma que me llevaba de nuevo la popa hacia el peligro - que además no veía (como ya he comentado, noche sin luna)-.

Asi que..doy alante un poco... Atrás de nuevo, despacio... (parece que hago menos curva atrás despacio, que alante rápido !!)....Otro trozo de camino.. Bien asi, por aquí..
Y asi una tras otra, unas diez maniobras como esta... Otra vez PIPIPI... Esta vez no es el timón, esta en Stamby...Coño - LA SONDA...FUERA DE AQUI -, Otra vez...Atrás, Alante y ........

CCLAS...

Y eso ?, Ahora que ?...

El timón.... Se ha liberao el timón!!! BIEEeeN !!! Y Funcina....... Se Mueve... Y GOBIERNA.....

:::::::::::::::::::ESTOY FUERA !:::::::::::: Por Dios!!!!

Haber, el barco que esta llamando a Salvamento Maritimo....el barco que esta llamando a Salvamento Marítimo... Haber si me escucha !!

SI ! SI ! Aquí"Mi Gabriela"......Oye parece que voy saliendo pero tengo que seguir os llamo enseguida, en cuanto pueda !!!
Recibido !!..Alejese de la costa,...repito.....Alejese de la costa

Diez minutos mas tarde..
Estoy alejado de la costa..Estoy a mas de media milla de la costa!! Voy navegando avante, y consigo hacer Rumbo... No parece que tenga vía de agua !!
Recibido "Mi Gabriela" Pasese al canal 72, repito canal 7-2

 

Lo que viene después, ya es rutina.... Y creo, que lo que aquí pueda interesar, son las Conclusiones.

CONCLUSIONES:

1) - AJUSTAR DEMASIAO LA RUTA -
Había tirao un waipoint al Faro de Cabo Mayor a media milla (Cuando lo correcto habría sido a 1 milla e ir cayendo después poco a poco). Además no me había fijao, que para llegar a este punto, pasaba a 0,4 millas de las rocas debidamente marcadas en la carta.

 

2) - FIARSE DE ALGO QUE NO ESTABA TRABAJANDO (El programa de navegación en este caso).
Al ir entusiasmao con las fotos, y debido al exceso de confianza que ya he comentado (aumentado, porque ya estaba llegando a casa). Ni siquiera lo estaba mirando..

3) - NO HABER RECOJIDO LA CACEA AL ANOCHECER
Muy mal hecho por mi parte, ya que fue ella la que al perder velocidad el barco, en el golpe, se fue undiendo.
Y al dar atrás la cojí con la Hélice... Lo que hizo que el mismo cabo y la hélice me trabasen el timón a una banda... Como pude ver al día siguiente cuando saque el barco para ver los daños.

4) Y la mas importante - EXCESO DE CONFIANZA
Nunca debí de meterme abajo, y mas, cuando mas me iba a acercar al peligro. En este caso las rocas..
Cuando hablo con los amigos, les digo <<Es como si sales un día de borrachera, y al volver a casa te resbalas en el pasillo>>

5) USAR CADA COSA PARA LO QUE ES
... En este caso el ordenador, debí de dejarlo con el programa de navegación solamente, y me habría sonado una alarma de media milla de la costa, que al no funcionar bien el GPS no sonó

6)NO HABER INTUIDO EL PELIGRO QUE ME LLEVO
Creo que lo que me hizo derivar, fue la corriente.. Y no lo intuí !!!!!!!!!!!!
Ya saliendo de los fondos de Lastres, como podéis ver en la foto...Deje de tener tanta corriente... Y el barco se había subido de la Ruta.
Pues lo mismo, pero al contrario... A medida que iba entrando en los fondos cada vez menores, la corriente estaba creciendo cada vez un poco más...(Como ya indique en los 2 grados que tuve que retocar al piloto en mi ultima salida a cubierta).
Y el ultimo cuarto de hora en especial. Ya que al estar en fondos pequeños y tener que embudarse la corriente... debió de ser la que me arrastro esos 500 m., que tendría que haber pasado fuera de las rocas...

7) Al estar subiendo y bajando continuamente, ya me había acostumbrao a donde tenia que mirar... MALO !
La luz del faro, estaba en proa... de acuerdo
El mástil del velero, a la popa... Correcto
.......Pero, también es posible. Que cuando salí la ultima vez, no viera el cabo de latas ...debido a las luces de la ciudad, y a mis ojos - que venían de la luz de la mesa de cartas -....
................... (y que estoy empezando a perder vista ya..., todo hay que decirlo).

 

Esta foto esta tomada una luna despues, Desde la Virgen del Mar
(Pero esta bastante perjudicada por la luz de costa)
Lo que intento es demostrar que si ya habia derivao anteriormente, puede que no viese el cabo de latas - Que esta mas izquierda que las luces todavia -


DE ESTO NO ESTOY SEGURO... Pero es posible, que ya estuviera derivando con la corriente desde antes de la ultima subida a cubierta.
Seguramente, desde que el barco entro en aguas de menos de 70 m de fondo o 50 m.... Me da igual (seguramente, seria progresivo)!!.

 

Y todavía, hay algo mas que no entiendo:
Como a pesar de no haberme marcao bien el ordenador, y haberse caído de la mesa durante el incidente... Sin haber reiniciado para nada el sistema... Como es capaz de volver a reconectarse y darme la curva de entrada en el abra del Sardinero, y hasta mitad de la bahía... Que es cuando lo apagué.. - Al bajar a llamar al puerto por si había alguien que me pudiese ayudar a atracar -. Como muestro en esta ultima foto... ( Donde marco las piedras contra las que me di. Y se ve la curva de entrada, despues del incidente )

_En realidad, esta es la estela que me dejo el GPS

 

 

EN_FIN... Muy a Pesar Mio.... LECCION APRENDIDA

 

Y por lo que mas lo siento... No fue por mi, o el mal rato que pasé. (Que fue mucho).

Sino por el Armador del Barco... Que como una de las veces le dije: >>NO TE LO MERECIAS<<

 

 

 

 

 

 

    Contactar...