ESCRITOS:

latitud=15-59 S
Longitud=86-16 E

Como todos sabéis......
El capitán Akab, no tiene amigos, su obsesión es cazar una ballena. ... "La ballena blanca"...
Y en ello dejara todo el empeño de su vida.

Hoy el tiempo ha mejorado considerablemente, y aunque, el sol esta un poco tímido detrás de una bruma alta que nos cubre, hace calor !.
El viento ha amainado durante toda la noche y la mañana, y ahora, las tres de la tarde, esta sobre los 15 nudos del E.
La mar a falta de ingredientes, también se va dejando calmar.

Navegamos viento en popa hacia el W, con unas orejas de mulo y aprovechando los empujones de las olas, a una media de casi 7 nudos. Que después del runfar de ayer, se hace casi nada.
Así que después de comer, le dije a Jack, si poníamos el Spinaker. Accedió.., y nos pusimos manos a la obra.

Mas que manos... mano, porque al izar Jack había dejaó la escota del Spi cazada.
Como solo somos dos y debido a la maniobra que tiene el barco. Mientras yo estaba en la proa organizando escotas retenidas tangon etc... Jack esta en el palo para levantar la driza.
Pero... (ya sabéis que siempre hay un pero), he aquí, que a media izada o un poco mas, y como labraza y escota estaban tirantes...
La vela se cargo de viento por bajo y ella sola levantó el calcetín hasta unas tres cuartas partes de la vela.
Así que imaginareís el paramount... Casi todo el spi portando (unos 75 mts cuadraos de tela). uno en proa y el otro en el palo, y la escota que nos estaba dando problemas fijada en el winche de popa.

Jack, como casi siempre que pasa algún imprevisto, se queda mirando atónito y no sé, si es que no sabe.., o es que es muy lento en reaccionar.
En esta ocasión se quedo con la driza en la mano pensando...
Con lo fácil que habría sido darla tres vueltas rápidas a la cornamusa (digo yo)!.

El caso es que en ese lado del palo no hay winche y entonces la izada se hace directa (a puro huevo... vamos!).
Y este tío, ques muy bruto, aguanta lo que le echen...
Así que se puso a sujetar la driza usando todas las fuerzas de su cuerpo menos la más importante, la inteligencia.

Viendo lo que se avecinaba.., ate donde pude el cabo que tenia entre manos del calcetín, y salí corriendo hacia popa.
No sin pensar, que la driza lo metería por el palo pa dentro y saldría por la polea del tope.
Pero ya al pasar a su lado, escuche un silbido.., como el que hace un cabo al pasar entre las manos que lo quieren, pero que no pueden tenerlo.

Llegue a popa y solté la dichosa escota, y cuando me volví para mirar hacia proa, el spi estaba ya flameando en horizontal a flor de agua por la proa.
Así que antes de que cayera debajo del barco, le grite a Jack que todavía seguía agarraó al extremo de la driza...... Iza,... Iza de nuevo.

Yo no sabia lo que le había pasaó a él, pero al ver sus gestos me lo imagine y volví a salir corriendo hasta el palo para ayudarle a izar de nuevo y rápido (ya que si el spi cae al agua por la proa, una de dos, o lo arrollamos con el barco, o se hace una bolsa de agua con tanta tela). En cualquiera de los dos es casi segura la rotura.

Lo conseguimos... , lo izamos de nuevo.
Volví a la proa para acabar de levantar el calcetín, y luego me reuní con él en popa para acabar de organizar el trime de las escotas.
El pobre hombre, con toda su buena intención... Había intentao aguantar la driza hasta el final.
Tiro con todas sus fuerzas con las manos hasta que se le empezó a escapar, entonces pisa la driza en un afán de ayudarse, pero se seguía yendo, así que decidió como ultimo intento apoyar la barriga contra el mástil con la driza de por medio.... Pero 70 mts cuadraos, aunque sea con quince nudos tiran mucho.

Resultaó: Las dos callosidades de las palmas de las manos la tripa y el muslo, abrasados por el rozar de la driza mientras se escapaba durante unos 20 mts. hasta que el spi hizo bandera a la altura del tangon.

No todo acaba ahí, ya que con el disgusto... En cuanto tuvimos el spi arriba dijo que iba a curarse y acostarse un poco.
Yo mientras ultime el trime, el rumbo, y puse precaución en que aquello funcionase, ya que me quedaba solo.
Tanto, que cuando creí que ya estaba todo en orden, me fui a recoger un cabo, que nada tenia que ver, pero que estaba cayendo al agua.
Como las desgracias nunca vienen solas, mientras lo recogía, llego la serie de la mar... (a la que nadie había dao vela en este entierro), y con un par de olas, así como de unos 4 mts, me puso el spinaker enrollao con dos vueltas en el stay del foque.

Esta chapuza también la conozco, ..y como siga dándose vueltas. No hay tío pásame el río.
Se aprisionan unas contra otras cada vez mas fuerte.
(Ya conozco un barco que con toda la tripulación de vuelta a España, se tuvo que volver pa casa con todo el spi enchorizao, con lo que no puedes ni siquiera sacar el foque pa navegar).
Así que otra vez...... Jack ..... Jack...Come here... (Yo le hablo en Ingles, que le da mucha rabia).

Con todas sus manos quemadas, me tuvo que ayudar a bajar el spi de nuevo.
Que tampoco estuvo fácil, aunque llegamos a tiempo.Antes de poner el barco a navegar como estabamos al principio, con el genova atangonado como mandan los cánones pa cuando los mares están agitadas...... (ejem).

Tuve que ir otra vez a proa, escaramarme al púlpito para poner una nueva escota en el foque, haciendo equilibrios subido en la mismísimo balcon de proa pa que nada mas pasase, y cuando miro para abajo.....
A que no sabéis quien estaba......
...Moby Dick. La ballena......
Os juro que parecía estar esperando que me cayera...

Allí estaba, luciendo su lomo blanco... (como me estaba mirando de reojo, pues la veía el lomo).
Navegando con toda su calma, y sintiendo todo el nerviosismo que habíamos pasao durante casi una media hora.

A saber, desde cuando estaba aalllí...
Paramos todo, y estuvimos contemplando su hermosura durante tres o cuatro vueltas que dio al barco, después, se puso detrás un rato jugando con las olas a un lado y a otro.
Luego acelero y todavía nos dio una vuelta mas antes de desaparecer.

Así que ahora, al capitán, se le ha vuelto a despertar el ansia de cazar.
Y como la ballena no esta aquí, tendré que andar con cuidao !, ya que seguramente, sus furias irán contra el responsable de las quemaduras de sus manos.
Que en este caso soy yo, por sugerir...
......................................................... IZAR EL SPI !!!!